Herramientas colaborativas en el aula de clase
Las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido la creación de herramientas sincrónicas y asincrónicas como son las wikis, las redes sociales, los blogs, entre otros, facilitando el trabajo colaborativo entre los miembros de una comunidad virtual.
La implementación del uso de estas herramientas en la educación ha logrado cambiar los paradigmas metodológicos acerca de la forma como se desarrollan los procesos de aprendizaje. El proceso educativo se sale del aula presencial e incursiona en una virtual que le permite al estudiante ser autónomo, dinámico y compartir con sus compañeros saberes y habilidades creando grupos de estudio donde todos ponen.
El desarrollo de autonomía por parte del estudiante lo convierte en un ser responsable de su propio aprendizaje porque busca, individualmente, solución a los problemas presentados, y a la vez, comparte y amplía sus conocimientos con el aporte de los demás. Además desarrolla capacidad crítica y creativa haciendo uso de la tecnología que está a su alcance.
La Web 2.0 proporciona a la educación herramientas interactivas que posibilitan la comunicación entre los miembros de una comunidad virtual, enriqueciendo de esta manera el proceso de aprendizaje. El hecho de poder crear, compartir, aclarar, aporta, explicar, establecer tareas., cumplir con estas y entregarlas de forma on-line enriquece la formación del estudiante en una disciplina del conocimiento.
Redes sociales como Facebook, WhatsApp y LinkedIn son preferidas por los usuarios para intercambiar información e interactuar entre sus miembros, pero se debe tener mucho cuidado con el uso, sobre todo de las dos primeras, ya que fácilmente pueden cambiar de objetivo.
Comentarios
Publicar un comentario